Samuel Martinez Muñoz “Samuelito”

Samuel Martínez "Samelito"
Por: Antonio Daza Orozco

“Samuelito no sabe en qué forma
ha perdido a su hermano querido
que se venga pa’ cá pa’ La Loma
que con mucho gusto lo recibo”.


Nació el 2 de septiembre de 1922, en la Loma (Cesar) y murió el 27 de septiembre de 2004“, sus restos descansan en su pueblo.

Samuelito, hijo de esa leyenda del folclor: Pedro Nolasco Martínez, soporto en sus últimos años su ceguera, lo único que lo inquietaba era que el vallenato de siempre ahora no le paraban bolas.

El festival de su Tierra fue creado por un grupo de paisanos encabezados por Jorge Nain Ruiz en 1990 y en honor a él, lo bautizaron: Festival de Canciones Samuel Martínez.

Martínez Muñoz dejó un importante legado musical como sus famosas: ‘La Loma’, ‘Potrerillo’, ‘Los primeros días’, ‘La bicicleta’, ‘La mujer tetona’, ‘La mala suerte de Juana’, ‘María Barba’, ‘La corredera’, ‘El arte musical’, ‘El candao de las mujeres’, ‘Feliz carnaval’, Los carruseles’ y ‘La vejez’, entre otros. Samuel Martínez Muñoz cuando tocaba su acordeón no cantaba ninguna canción que no fuera de su autoría y se dice que llegó a componer más de mil temas, los cuales en su gran mayoría se quedaron inéditos y se los llevó a la tumba.

Samuelito, recordaba allí en su casa esos tiempo de juglaría cuando con su acordeón al pecho iba de pueblo en pueblo tocando y verseando, famosas fueron sus piquerias con otros grandes de la región, en esas tierras recuerdan el enfrentamiento de él con los Duran: Alejo, Felipe y Náfer, atizado por habitantes de la región que querían esa piquería, “le fueron con el cuento a Samuelito que Alejo le había robado un paseo y lo había grabado a nombre de él, entonces Samuel compuso una canción donde decía que algunos músicos se estaban volviendo famosos a costilla de otros, pero no mencionaba a nadie en particular. Sin embargo, Cecilio Reales fue a decirles a los Durán que Samuelito les había compuesto un paseo donde los ofendía y allí se inició una de las famosas piquerias de la historia del vallenato”, nos contó Jorge Naín Ruiz.

Otro fuerte enfrentamiento de Samuelito fue con Germán Serna, donde las ofensas fueron mayores que aquellas con los Durán.

Su esposa fue Felipa Venicia Castro Rodríguez, a ella le decía ‘La doncella del amor’ y fue musa de varias de sus canciones. Dejo 10 hijos: Carmen, Alicia, Samuel, Luis Rafael, Fabio, Felipina, Patricia, Luz Elena, Jorge Luis y Jaime.

Los últimos años del juglar no fueron los mejores, su situación económica y su salud lo hicieron vivir tiempos difíciles. El día de su muerte su esposa salió a realizar una diligencia y al regresar lo encontró acostado en la cama abriendo y cerrando sus brazos sobre el pecho simulando tocar su acordeón y llevando el ritmo con la boca, murió en lo suyo. Solo quedan buenos recuerdos del excelso juglar que nunca se cansó de tocar, cantar y versear, porque esa era su vida. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario