Poenatos, marca registrada


Por: Antonio Daza Orozco
Julio de 2020

Los Poenatos de Franklin Villanueva Martínez, ya llegaron a 200.

Este Barranquillero, nacido el 13 de abril de 1965, ingeniero electricista, poeta natural, que creció en uno de los barrios más salseros de “Curramba” y fue salsero, tenía que serlo, pero también conocedor de otros ritmos caribeños y como casi a todos los que le gusta la música, lo tocó el vallenato y lo hizo soñar.

Alguien le dijo que con esa voz podía hacer maravillas y las hizo con la creación de los POENATOS (Poemas Vallenatos), eso fue un día del mes de marzo del año 2015, cuando buscando en las redes la música que lo acompañara esa noche, para palear la tristeza de estar lejos de su tierra, se le dio por buscar canciones vallenatas llenas de romanticismo y encontró unas de Hernando Marín que no había escuchado y una le llamo la atención y la escuchó varias veces, era el paseo “Fatalidad”, la analizó muy bien y la escribió en cualquier papel y después como no se acordaba de la melodía empezó a leerla y terminó declamándola… esto es poesía dijo y meneando la cabeza se preguntaba “¿porque los que componen no hacen públicos sus poemas, declamándolos?” Y decidió hacerlo él, sin consultas, como si fuera un pasatiempo y así nació el primer POENATO, que como ya se deduce, resulta de la unión de las sílabas iniciales de la palabra poema y las finales de vallenato.

Con la letra de “Fatalidad”, de Marín Lacouture grabó su primer POENATO, con una música de fondo que él había decidido que no fuera la de la misma canción ni de ningún vallenato, sino una de esas que le ponen a las declamaciones, y fue el 26 de mayo de 2015, fecha que coincidía con el cumpleaños Rafael Calixto Escalona Martínez y Diomedes Díaz Maestre, cuando la colgó en su canal de Youtube, creado especialmente para los Poenatos. Aunque él esperaba que fueran 50, hoy, con “La creciente”, completa 200, este último lo publicó el viernes 17 de julio y quiso hacerlo con otra poesía de Hernando Marín, como con el No. 1.

Franklin “El Kili”, como le dicen sus amigos, ya ha trascendido fronteras en el mundo vallenato, las estadísticas así no los dicen y el número de amigos de las redes, que va creciendo, nos lo confirma, y seguirá con su voz, “hecha” para ello, cabalgando sobre los sentimientos de los vates vallenatos, tocando corazones con sus POENATOS, un nombre singular, creado por él y que todo reconocemos como una marca registrada… 
 


 
 

4 comentarios:

  1. Hermano querido orgullo de la familia éxitos, felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Mi amigo del Alma, tu voz es la melodía de tu espíritu. Contigo renace el romanticismo y cada poema narrado habla del amor, la pasión, los anhelos, penas y alegrías que llevan nuestro Ser. Gracias por permitir que prevalezca cada poema hecho canción. Abrazos!

    ResponderBorrar